De las muchas cosas impactantes sobre el sistema solar (de nuestro Sol), hay dos que me asombran y sobre las que siempre me he preguntado:
- ¿Por qué (casi) todos los planetas giran alrededor del Sol en un mismo plano?
- ¿Por qué (casi) todos los planetas rotan sobre su eje en la misma dirección?
La primera duda la despejé hace bastante tiempo al comprender cómo se forman los sistemas solares a partir de nubes de polvo y gas en rotación. Para quienes todavía no lo sepan, pueden empezar su búsqueda en https://www.xatakaciencia.com/respuestas/por-que-los-planetas-hacen-la-traslacion-en-el-mismo-plano (bonus especial lo de Plutón y por qué no gira en ese mismo plano).
La segunda duda la voy a despejar al escribir esta entrada.
Mi primera hipótesis es que Venus es el planeta de donde vienen las mujeres y, como ellas, siempre lleva la contraria. Es un chiste… no me vayan a colgar por eso, ni dejen de leer la entrada, que está interesante.
Hablando seriamente, casi todos los planetas tienen el mismo sentido en su rotación, y este sentido coincide con el de su traslación alrededor del Sol. Esto se debe a la necesidad de la conservación del momento angular del sistema actual con el sistema primigenio de la nube de gas y polvo de la que se formó el sistema solar.
Sin embargo, el hecho de que Venus gire en sentido contrario se explica por la hipótesis de que tuvo violentos choques en el momento de su formación, lo que hizo que se invirtiera su sentido de giro.
Algo así debió haber experimentado Urano, que tiene un eje de rotación “acostado” con respecto al plano de la eclíptica.
De todas maneras, no pueden negar que es una rara coincidencia eso de que “las mujeres vengan de Venus” y que Venus gire en sentido contrario a los demás planetas…
Carlos Alberto Díez Fonnegra
Grupo de Astronomía Astro-K